Sunspotter Talk

CMEs que son geo-efectivas

  • dvdgc13 by dvdgc13 translator, scientist

    Aquí añado la dicusión en español ( #Spanish ) empezada por @jhon%20henry%20osorio%20orozco

    buenas noches desde Colombia estoy interesado en este proyecto,hago monitorio con el SDO y el helioviewer de llamaradas de flujo de rayos x y su magnitud y destello también conozco los filamentos,protuberancias etc,pero quisiera disponer de información con respecto a la clasificación magnética tanto con el HMI en gris como de colores ,tambien si es posible manejo de los lacos y los Cor ahead y behin para poder deteminar cuando una CME es considerada geoeefevtiva,por su orientacion y ayuda muchismas gracias

    Y poco después añadió

    buenas noches mira mi pregunta se refiere al manejo de los telescopios lasco C2 y C3 junto a los Cor 2 behind y ahead para saber cuando una CME es geoefectiva, de otra parte la clasificación magnética con los campos magnéticos de colores para saber cuando es una beta,una gama,una beta -gama y una beta-gama-delta me gustaría teoría sobre esto cual quier orientación al respecto gracias.

    Posted

  • dvdgc13 by dvdgc13 translator, scientist in response to dvdgc13's comment.

    @jhon henry osorio orozco ¿podrías indicarme a que te refieres con las imágnes de HMI de colores?
    Te refieres a la diferencia entre estos tipos de imágenes:

    Magnetograma a color
    Magnetograma

    O te refieres a este otro tipo de imágenes

    (extraida del artículo que explica el procesado y análisis en las imágenes tomadas por HMI).

    Si te refieres al ejemplo de arriba, entonces no tienes nada de que preocuparte, las dos imágnes muestran lo mismo, pero con distintas gamas de colores. Ambas representan el campo magnético en la dirección de la observación. En cambio, el segundo set de imágenes son más informativas - y también más difíciles de obtener. En ellas podemos ver la magnitud y la dirección del campo magnético, y tanto la diferencia de intensidad y ángulo se muestra con colores distintos.

    Ahora bien, para la clasificación de las manchas solares en alfa, beta, ... se usa la descripción dada por el observatorio Mt. Wilson que se basa en la configuración de las manchas solares vista en visible y sus propiedades magnéticas.

    Respecto a las eyecciones de masa coronal ( CMEs) para saber si son geoffectivas o no estás en lo cierto necesitas más de un punto de vista, y para ello es para lo que tenemos STEREO, que junto con SOHO, nos dan tres puntos de vista. Hay un par de aplicaciones web que te pueden ayudar a calcular la orientación y velocidad de una CME usando dos puntos de observación y luego calcular aproximadamente si impactará la tierra o no.

    • StereoCat te permite usar las imágenes de los tres observatorios para obtener sus propiedades 3D.
    • El modelo de propagación SHEBA te permite usar los valores de velocidad, posición y anchura para estimar si llega a la tierra y cuando.

    Finalmente, como ya te comentó @ElisabethB en la otra discusión, puedes también participar en el proyecto Solar Storm Watch para aprender más sobre la observación y predicción de tormentas solares.

    Espero haberte sido de ayuda.

    Posted

  • jhon henry osorio orozco by jhon henry osorio orozco

    correcto Dr ,te agradezco tu orientación y efectivamente mente a los dos primeras imágenes aunque las segundas también se ven interesantes,quisiera que me orientaras el proceso para elegir las fotos a estudiar para calificarlas es decir como hago para seleccionar las fotos les doy clic con el ratón o como hago para casificarlas,gracias DR,

    Posted

  • jhon henry osorio orozco by jhon henry osorio orozco

    Dr el enlace que me pasaste del observatorio wilson no habré me podrías recomendar otro gracia.

    Posted

  • dvdgc13 by dvdgc13 translator, scientist in response to jhon henry osorio orozco's comment.

    Ya corregí el enlace en el texto de arriba. Pero aquí te dejo otro donde además detalla la classificación de McIntosh - y otras clasificaciones relacionadas con la actividad solar.

    Posted

  • dvdgc13 by dvdgc13 translator, scientist in response to jhon henry osorio orozco's comment.

    @jhon henry osorio orozco aún no tengo claro a qué es lo que te refieres. Clasificarlas en Sunspotter o para otro tipo de proyecto? Para Sunspotter solo tienes que elegir la que creas (te parezca) más compleja, y con pinchar encima de ella ya creas la clasificación.

    Si te refieres a otro tipo de actividad... entonces tendrás que explicarnos mejor qué es lo que quieres conseguir y así podremos ayudarte.

    Posted

  • jhon henry osorio orozco by jhon henry osorio orozco

    te agradezco DR ,empezare a clasificar,DR no es posible que me ingreses en un grupo de monitorio en tiempo real. gracias.

    Posted

  • jhon henry osorio orozco by jhon henry osorio orozco

    Dr me lei la clasificación del monte wilson me gustaría aplicar estas en las fotos y que tu me corrijas si aplico correctamente la teoría .Gracias

    Posted

  • jhon henry osorio orozco by jhon henry osorio orozco

    Dr buenas noches te pido ayuda en el manejo de stereo cat ,cualquier orientación al respecto gracias.

    Posted

  • dvdgc13 by dvdgc13 translator, scientist in response to jhon henry osorio orozco's comment.

    @jhon henry osorio orozco, uno de nuestros objetivos es usar sunspotter en tiempo real... aún nos queda un poco por recorrer para llegar a ese punto. Avisaremos cuando estemos listo para ello.

    Posted

  • dvdgc13 by dvdgc13 translator, scientist in response to jhon henry osorio orozco's comment.

    En cuanto a ayudarte con la clasificación no podré ayudarte, pero uno de mis proyectos que no he podido llevar a cabo es crear una plataforma de entrenamiento que se pueda usar desde el móvil o similar. Medio juego. Hay disponible tanto las imágenes como las clasificaciones, así que los datos no son un problema. Una fuente que tu podrías usar es SolarMonitor.org, visita fechas aleatorias e intenta adivinar su clasificación sin mirar la tabla en la parte inferior.

    Posted

  • dvdgc13 by dvdgc13 translator, scientist in response to jhon henry osorio orozco's comment.

    Para poder ayudarte a usar STEREOCat me tendrás que explicar donde tienes dificultades. Lo mismo te es mejor si participas primero en Solar Storm Watch para entender como se observan y analizan la eyecciones de masa coronal.

    Posted

  • jhon henry osorio orozco by jhon henry osorio orozco

    Gracias doctor,espero me tengas en cuenta para ese momento,Dr quisiera si no es molestia que me indicaras como hago para manejar el stereocat http://ccmc.gsfc.nasa.gov/analysis/stereo/ ya que el manual no es muy detallado y me parece importante a la hora de definir si una CME es geoefectiva o te agradesco la orientación que me puedas brindar he tratado de aprender a manejarlo pero no ha sido fácil necesito esto para que mis monitoreos sean mas completos.

    Posted

  • jhon henry osorio orozco by jhon henry osorio orozco

    Dr como hago participar en solar Storm watch excusa el anterior mensaje no había visto tu respuesta sobre este punto.

    Posted

  • jhon henry osorio orozco by jhon henry osorio orozco

    Las dificultades que tengo es su manejo y como calcular si es geoefectiva o no, gracias

    Posted

  • jhon henry osorio orozco by jhon henry osorio orozco

    Dr buenas tardes ya manejar el Stereo cat pero como puedo interpretar los resultados para saber cuando tiene componente geoefectivo una Cme y como introduzco los datos en SHEBA ya que el mes no se deja cuadrar,gracias por tu orientacion

    Posted

  • jhon henry osorio orozco by jhon henry osorio orozco

    ![enter image description here](http://ccmc.gsfc.nasa.gov/analysis/stereo/?s=iswa.ccmc.gsfc.nasa.gov&v=3&c=1_t__t_OnsRfg8_OnsgxbC_0_1btY_0_0_1_q1o_0-9ttO_0_-FHv4_0_-Afl8__5_V0_V0_8bgX_5po_8bgX_BT_8bgX_5Cs_V0_V0_BnwX_5po_BnwX_BT_BnwX_5Cs_V0_V0_92Z5_5pK_92Z5_6D_92Z5_5Ix_V0_V0_9GFs_5pK_9GFs_6D_9GFs_5Ix_t___0_0_0_--t__t_OnsRfg8_OnsgxbC_0_1btY_0_0_1_q1o_0-9ttO_0_-FHv4_0_-Afl8__5_t__t_OnsRfg8_OnsgxbC_0_1btY_0_0_1_q1o_0_-9ttO_0_-FHv4_0_- Afl8__5_V0_V0_8bgX_5po_8bgX_BT_8bgX_5Cs_V0_V0_BnwX_5po_BnwX_BT_BnwX_5Cs_V0_V0_92Z5_5pK_92Z5_6D_92Z5_5Ix_V0_V0_9GFs_5pK_9GFs_6D_9GFs_5Ix_t__1___t) Dr buenas tardes este fue un calculo que hice de la M 5.9 como puedo interpetar estos datos y como puede saber si tiene componente geoefectivo gracias

    Posted

  • dvdgc13 by dvdgc13 translator, scientist in response to jhon henry osorio orozco's comment.

    Hola Jhon, has probado echarle un ojo al manual?

    En principio tienes que elegir el periodo que quieres analizar donde dice "start time" y "end time".

    Por ejemplo:

    • Start Time: 2014-01-07T18:24:00Z
    • End Time: 2014-01-07T19:40:00Z

    Debajo de las imágenes superiores (y encima de las inferiores) elige, de derecha a izquierda:

    STEREO B: COR2 Science Data | SOHO: C2 | STEREO A: COR2 Science Data

    Ahora deberías ver que n el panel superior se muestra el comienzo de una eyección de masa coronal, y en el inferior se ve un estado más avanzado.

    Selecciona al lado de la hora: SOHO y STEREO A (debería verse en un azul más oscuro). Y pincha "measurement" en el menú superior.

    Ahora verás que cada imagen tiene unos arcos que puedes mover. El panel superior te muestra SOHO y el inferior STEREO A, izquierda y derecha es el comienzo y el final del tiempo seleccionado.

    Pues bien, con los círculos de los extremos defines los límites laterales de la CME, y con el central el frente, nota que el de la izquierda y la derecha tienen el central a distintas alturas, eso son los instantes iniciales y finales del cálculo que se va a realizar. Como muestro en las imágenes a continuación:

    SOHO
    STEREO A

    Ahora pinchas arriba a la derecha en "result" y te aparece una ventanita con los siguientes valores:

    Projected Results
                                     SOHO                         STEREO-A
    Speed:                           1754km/s                     1212km/s
    Half-Width:                        77°                          77°
    Latitude:                         -35°                         -27°
    Projection Boundary Time:   2014-01-07T20:25:52Z          2014-01-07T21:12:40Z
    
    3D Results
    Half-Width:	                    77°
    Speed:	                      1712km/s
    Longitude:                      93°
    Latitude:	                   -29°
    21.5Rs Boundary Time:	2014-01-07T20:31:23Z
    

    Si pulsas en "keep" te guarda esos valores para poder o compartirlos (pulsando "save url") o añadir otra medición por otra persona. Como puedes imaginar, hacerlo a ojo es un poco subjetivo y depende quién lo haga y qué elija como borde los resultados cambian.

    Por ejemplo aquí puedes encontrar los mios

    Al final, después de haber añadido distintos valores podemos pulsar en "session" y ver los resultados finales (simplemente una media de todos ellos).

    Con esta información podemos predecir hacia donde va y cuanto va a tardar. Por ejemplo, si usamos un modelo de propagación como sheba. Obtenemos el resultado siguiente donde muestra que no impacta a la tierra.

    Espero que este ejemplo te haya servido de ayuda, ahora te toca a ti investigar que cosas puedes cambiar y jugar un poco con la herramienta 😃

    Posted

  • jhon henry osorio orozco by jhon henry osorio orozco

    Dr buenas tardes ya me defiendo con el stereo cat pero como introduzco los datos en el sheba pues lo he intentado y no me funciona,cualquier orientación al respecto gracias doc.

    Posted

  • jhon henry osorio orozco by jhon henry osorio orozco

    DR gracias por la explicacion del stereo solo me falta pulir el seba

    Posted

  • dvdgc13 by dvdgc13 translator, scientist

    Hola Jhon,

    ¿qué problema exactamente ienes con SHEBA? Imagino que pueda ser la fecha, si no la pones en el formato apropiado te da error..... Intenta seguir el estándar ISO 8601:

    2014-09-06T20:10:00

    Posted

  • jhon henry osorio orozco by jhon henry osorio orozco

    Dr buenas noches no solo es la fecha que significa el mas y el menos
    gracias como siempre por tu orientacion y megustaria compartir
    mis monitoreos aca pero no se como hacerlo .

    Posted

  • jhon henry osorio orozco by jhon henry osorio orozco

    la verdad doctor no se como colocarle los datos ,hoy por ejemplo en la región activa 2158 ocurrió una llamarada clase M4.5 leve-moderada genero una CME y no pude darme cuenta si tenia componente geoefectivo.

    Posted

  • jhon henry osorio orozco by jhon henry osorio orozco

    https://www.facebook.com/jhonhenry.osorioorozco este es mi facebook DR
    para que lo mires sobre el registro de la actividad de hoy estoy aplicando
    todo solo me falta el sheba ,gracias por ser mi guía y mi maestro

    Posted

  • dvdgc13 by dvdgc13 translator, scientist

    Jhon, no tengo facebook, así que no puedo ver lo que llevas hecho. Aquí, en el chat solo puedes hacer enlaces a imágenes... que estén ya subidas en la web. Puedes usar por ejemplo imgur o cualquier otro servicio que te permita compartir las imágenes a través de un enlace.

    Posted

  • dvdgc13 by dvdgc13 translator, scientist in response to jhon henry osorio orozco's comment.

    El +/- es el error que pones a tu estimación de la velocidad. Lo puedes dejar en 0 si quieres, pero yo normalmente pongo entre 100 y 200 km/s. SHEBA, lo único que hace es ejecutar el modelo de propagación en dicho rango de velocidades [v-dv, v+dv]

    Posted

  • jhon henry osorio orozco by jhon henry osorio orozco

    gracias Dr

    Posted

  • jhon henry osorio orozco by jhon henry osorio orozco

    Dr tienes enlaces para estudiar los gráficos del satélite ACE ,protones y electrones,gracias como siempre por tu orientación.

    Posted

  • jhon henry osorio orozco by jhon henry osorio orozco

    Dr me gustaria ingresar también al grupo de tormentas solares pero no se como hacerlo me podrías orientar al respecto ,muchas gracias

    Posted

  • dvdgc13 by dvdgc13 translator, scientist in response to jhon henry osorio orozco's comment.

    @jhon henry osorio orozco, disculpa no haberte escrito antes pero he estado cambiando de lugar de trabajo, de país, de continente y de hemisferio.

    Para los gráficos de ACE puedes usar SolarMonitor (a la derecha hay un enlace a ACE) o si quieres poder modificar los rangos y demás puedes jugar con OMNIWeb, AMDA o substormzoo.

    Para el grupo de las tormentas solares sólo tienes que iniciar la sesión en Solar Stormwatch usando tu mismo nombre de usuario y contraseña que usas aquí.

    Posted

  • jhon henry osorio orozco by jhon henry osorio orozco

    DR buenas noches una pregunta en el observatorio real de Bélgica que que significa halo I
    halo II,haloIII,halo IV cuando se considera una CME geoefectiva o que tine componente geoefevito?
    gracias por tu orientación

    Posted

  • dvdgc13 by dvdgc13 translator, scientist in response to jhon henry osorio orozco's comment.

    Hola Jhon! Perdona por mi tardía respuesta.

    En las clasificaciones de las CMEs, los distintos halo dan una idea de la anchura angular de las CMEs, así siendo II cuando muestran una anchura entre 90 y 180 grados, III menor que 270 y IV mayor que 270.

    El que sea o no geofectiva depende de otros factores, como su orientación y velocidad. Pero por lo normal, las que son halo tienen el potencial de ser geoefectivas porque vienen en nuestra dirección.

    Posted

  • DZM by DZM admin

    ¡Gracias, @dvdgc13 ! Aunque no hablo mucho español, aprecio ver actividad en estos foros.

    ¡Gracias por responder a las preguntas y comentarios!

    Posted

  • jhon henry osorio orozco by jhon henry osorio orozco

    Gracia Dr por tus orientaciones ,quisiera hacerte otra pregunta no existe alguna forma de medir la cantidad
    de rayos comiscos que interactuan en la ionización de la ionosfera y si se pude saber la cantidad protones ,electrones
    rayos gamma y rayos ultravioleta que entra en la ionosfera y si tienen parte en la formación de nubes cuando disminuye el campo magnetico del sol con relación a los rayos cosmicos del espacio interior,gracias DR david y feliz año nuevo para ti.

    Posted

  • jhon henry osorio orozco by jhon henry osorio orozco

    Feliz año DR david quiero compartir en el grupo este importante documental.
    https://www.youtube.com/watch?v=b9dLG1W55Kk

    Posted

  • jhon_henry_osorio_orozco by jhon_henry_osorio_orozco

    Buenas tardes Dr david la presente es para preguntarte si me puedes compartir un enlace donde estudiar los rayos cósmicos y como medirlos en cualquier parte del planeta muchisimas gracias por tu orientación.

    Posted